lunes, 17 de febrero de 2014

TECNOLOGÍA INVISIBLE PARA AYUDAR A LA TERCERA EDAD


La idea de negocio surgió de la impotencia de no poder ayudar a un familiar de avanzada edad que sufrió un ICTUS mientras estaba en su domicilio.
- “Pasó día y medio tirado en su casa, solo. Después de eso, empezamos a preguntarnos si las consecuencias del ICTUS hubieran sido menores de haberle podido atender antes”, explica Javier, creador de LARGIA Innovaciones Eléctricas.

Este hecho motivó a este pamplonés de 57 años a desarrollar un sistema de alertas dirigido a personas de edad avanzada que aún son independientes y viven solas en sus domicilios, con un elevado grado de autonomía.

Su mecanismo de funcionamiento ,es muy sencillo. Alguien designado previamente recibe en su teléfono móvil o en su correo electrónico una alerta cuando una persona no cumple con los datos integrados en el programa o, que es lo mismo, sufre un accidente domestico, si no se ha levantado de la cama o, incluso, si no ha regresado al domicilio, tras unas compras o un paseo.

“También es posible programarlo para que a una determinada hora se corte la luz de los hornillos, las placas de la cocina o los enchufes y estufas. Suele ser habitual a estas edades dejarlos en marcha por descuido”.

El único requisito imprescindible para la instalación del sistema es que el domicilio disponga de Internet.

El diseñador del sistema explica que en el mercado no existe nada parecido : “Los centros de emergencias funcionan con el famoso medallón (teleasistencia). Pero suele ser habitual que ante un accidente inesperado el afectado no lo lleve encima o lo tenga a mano, o incluso permanezca inconsciente por la caída. Además, suele ser bastante habitual que se utilice para temas no relacionados con urgencias vitales”.

Leranoz, emprendedor después de trabajar durante 10 años como jefe de producción de una empresa y quedarse en paro, destaca varias ventajas del sistema T.D.S.
“El sistema T.D.S. funciona a través de sensores. Esto quiere decir que para instalarlo no hace falta ninguna obra, una vez establecidos los hábitos de la persona para la programación del sistema, se monta en un día, y no se utilizan cámaras, algo que podría incomodar, o atentar contra la intimidad de las personas y que obligaría a estar permanentemente observando las imágenes para ver si algo va mal.

Con el sistema que he creado, el aviso es inmediato. El cliente-cuidador puede seguir con su vida con la garantía de que al recibir una alerta podrá optar por los recursos inmediatos, y la persona que esta a su cargo, puede consultar el correo cuando lo desea o recibe notificación.”, relata el diseñador.

Para desarrollar este sistema cuya programación ha patentado el pamplonés cuenta como proveedora la empresa austriaca LOXONE: “He investigado sobre el asunto, pero solo he encontrado una empresa en Suecia que es capaz de detectar las caídas”.

Del paro a empresario


Javier Leranoz Antón es electricista. Él como cerca de 50.000 navarros, también se quedo en paro. Entonces, y a unos años de alcanzar la jubilación, tomo la decisión de dar forma a la idea de negocio que le rondaba en su cabeza : crear un sistema de alertas que evitase que personas mayores independientes ,se quedasen desatendidas por que nadie sabía que habían tenido algún percance.
Para dar forma a su idea. Además de un intenso periodo de investigación de mercado, acudió a cursos de programación en Barcelona y Madrid.

Y no solo se ha quedado en la patente de la programación.

También ha adaptado este sistema para usuarios de residencias de ancianos, que utilicen silla de ruedas: “A través de una esterilla sobre la que se sientan, he programado el sistema para que detecte cualquier caída o movimiento inusual. Así sus cuidadoRes, pueden atenderle al instante. Sabemos que en ocasiones pueden pasar hasta una noche entera en el suelo, porque su cuidador no sabe que ha sufrido una caída.

666 489 626

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORA CON NOSOTROS